viernes, 28 de octubre de 2011

Como crear un Blog

La guía nos presenta el cómo crear un blog y diseñarlo de acuerdo a la necesidades educativas que se presenten. Según el documento antes de diseñar un blog debemos de tener en cuenta que es lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.

El blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, pero también para apoyar el desarrollo de una lesión así como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos. Además del desarrollo que proporciona el blog nos conecta con el contenido específico establecido en el currículo y nos ayuda al logro de otros objetivos como el desarrollo de actitudes, destrezas y valores.

Debemos de tener un plan relacionado a la lección que vamos a tratar como son:
-Tema.
-Objetivos.
-Contenidos de aprendizaje.
-Actividades de aprendizaje.
-preguntas para fomentar la discusión sobre la lectura del blog.
-Evaluación de los aprendizajes.
-tiempo para hacer el ejercicio.
-Recursos de aprendizaje.
Después que se tiene el tema que vamos a publicar en el blog podemos proceder a crear el blog el cual lo aremos en www.blogger.com en Google que ofrece la información necesaria para la creación y diseño del blog. Para los educadores que se inician en el uso del blog las herramientas son de grandes ventajas así como de gran utilidad.

Como crear un blog estas son las instrucciones de cómo crear un blog:
1. Abrir la página que dice http//:www.blogger.com y debe pulsar donde dice crear tu blog ahora.
2. Antes de crear el blog debes tener una cuenta de correo electrónico. Si tienes una cuenta de gmail debe pulsar donde dice crear blog.
3. Si su cuenta es diferente a gmail debe registrarla el Google llenando la ficha y pulsando continuar.
4. luego se le asigna un nombre a su blog con el que se podrá identificar.
5. Una vez creado el blog no se puede modificar y es recomendable que elija un nombre poco común para que no se lo rechacen.
6. Al presionar continuar le aparecerá la pagina para seleccionar su plantilla, le puede dar a vista preliminar para ver como se ve su blog con esa plantilla y además una vez puesta la plantilla puede cambiarla si lo desea.
7. Una vez creado el blog le llegara un mensaje avisando que su blog ha sido creado y puede pulsar empezar para publicar sus entradas en entrada al blog.
8. Antes de empezar a escribir debe ver si la pestaña redactar esta seleccionada al estilo Word de Microsoft.
9. Si el texto es muy grande se recomienda que lo digite antes de publicarlo en un editor de textos.
Para los post o entradas del blog

Para editar el texto, utilice los botones superiores del recuadro, ello le permitirá cambiar el tipo de letra (fuente), utilizar negritas, cursivas, cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la izquierda, a la derecha o justificado de ambos lados.
Mientras se edita el texto se puede siempre guardar como borrador hasta que consideremos que está listo para publicarlo.
También podemos tener una vista previa de lo que estamos editando
Sin salirnos de la ventana.
El menú de edición también permite trabajar bloques de texto y desplazarlos hacia la derecha con la tecla de “texto entrecomillado”. Se pueden modificar formatos de párrafos enteros con el botón “eliminar formato” y aplicar una revisión ortográfica (Comprobado de ortografía).
En la parte inferior hay una nota con las formas abreviadas de trabajar la edición cuando se trabaja con teclado. Si pulsa sobre “más” le aparecerán otras opciones. Tal vez sea interesante anotar dos opciones muy útiles cuando estamos editando y que no aparecen en el menú de edición:

Control + z = deshacer control + y = rehacer

Insertar Imágenes, presentaciones o videos en la entrada del blog

Desde esa misma ventana de edición también puede insertar imágenes a la entrada del blog. Para hacerlo, pulse sobre la figura del paisaje, y emergerá una ventana de diálogo.
Esta ventana le permite insertar una imagen desde su computador o
desde la Web.
Para subir las imágenes desde su computador, presione “Examinar” y aparecerá la ventana de diálogo mostrando los archivos de su computador
Busque y seleccione la imagen que desea subir y pulse “Abrir”; luego “Subir Imagen”
Mientras se sube la imagen aparece el texto “Cargando. Tus imágenes se está subiendo a Blogger”. Al terminar el proceso, pulse sobre “Finalizado”.
El editor le permite insertar la imagen a la derecha, izquierda o en el centro y seleccionar su tamaño, de manera que si la original es muy grande el Si desea subir más de una imagen pulse sobre “Añadir otra imagen” antes de pulsar “subir imagen”. Guarde su trabajo y siga editando.
Para insertar imágenes publicadas en sitios de Internet, debe conocer el sitio Puede utilizar recursos de búsqueda de imágenes como Google, utilizando Al encontrar la imagen que le guste, haga clic sobre ella para verla en su contexto (sobre la página que la contiene). Allí podrá copiar su URL desde el enlace “Ver imagen en tamaño completo” que aparece en la parte superior de la página, pulsando con el botón derecho y seleccionando entre las opciones “Copiar la ruta del enlace”.

Es preferible que si va a insertar imágenes desde la Web debe respetar los derechos del autor. Puede utilizar imágenes que estén almacenadas en su computador, en CD o en la Web que tengan licencia legal, así como bajar imágenes gratis.

La inserción de presentaciones de diapositivas a la entrada del blog solo pueden hacerse si se encuentran publicadas en sitios de Internet. Solo tiene que buscar la diapositiva y copiar el código, pulsar la pestaña edición de HTML y pegue el código, guarde y publique. Para insertar un video debe pulsar sobre la imagen que dice video y en la ventana de la edición. Esta opción le servirá para subir videos desde su computador y desde sitios de Internet y el proceso es similar al de power point. Existe otra opción muy importante que es la de asignar vínculos a testos o imágenes que lleven a otra pagina Web, solo tiene que seleccionar la imagen o texto y pulsar sobre la misma, luego en el dialogo que aparecerá debe introducir la dirección que quiere que aparezca y pulsar aceptar u OK.

Los elementos permanentes o semipermanentes en el blog son una característica que permite mantener en la primera pagina de su blog videos, encuestas, presentaciones, imágenes, lista de blog, noticias del día, etc., que quieren que permanezcan siempre visible o temporalmente. Solo debe agregar un Gadget; que es una mini-aplicación que funciona de manera autónoma y ágil, que se utiliza para brindar información, interactuar, distraer o brindar cualquier otro tipo de servicio que deseemos añadir a nuestro sitio de Internet. Para insertar elementos que sean permanentes solo debe seleccionar “diseño”. Desde esta página puede añadir y organizar todos los elementos que desee.

Insertar vínculos con sitios de interés: lista de blog o blogroll, es una opción que permite elaborar sitios que uno considera de interés para los lectores. Pueden ser sitios donde se traten temas educativos,,juegos para niños o canciones infantiles, entre otros.

Insertar una encuesta: esto es interesante porque ayuda a la motivación de los estudiantes a usar el blog o hacer una encuesta sobre un tema que resulte de gran interés puede ser relacionado con la escuela o con los mismos estudiantes. Para publicar la encuesta debe seleccionar la opción “encuesta”, escribir la pregunta y puede introducir todas las respuestas que desee o sean necesaria y publicar. Si desea agregar otras opciones además de las que ya introdujo puede pulsar sobre “añadir otra respuesta”.

Editar, organizar y eliminar Gadget: una vez publicadas las entradas del blog si queremos ver como se ven y hacerles algunos arreglos

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