jueves, 3 de noviembre de 2011

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL INICIAL


Tanto el maestro como el alumno se comprometen activamente desempeñando funciones diferenciadas. Para los niños es el momento de crear los proyectos de juego.

  • ¿Con quien desean jugar?
  • ¿Dónde lo harán?
  • ¿A que jugaran?
  • ¿Conque lo harán?

Es decir, que la planificación, de este momento quedará a cargo del niño.
La docente registra las anticipaciones de los distintos proyectos del juego que cada subgrupo le manifiesta en forma verbal y colabora en la organización de las mismas.

Desarrollo:

Es la puesta en marcha, coordinados por la docente pero de los proyectos que se anticiparon en la planificación. La docente, además, observa, pregunta, orienta, crea situaciones problemáticas en base a los objetivos y contenidos propuestos para esta actividad.

Evaluación:

Momento en el cual el docente podrá evaluar los contenidos en el juego proyectado y organizado por los niños, evaluar los avances en el conocimiento tanto a nivel individual como grupal.
A los alumnos se les permite reflexionar acerca de la propia actividad y la de sus compañeros.
Retoman el proyecto inicial y evalúan que sucedió entre ese momento y el producto obtenido.

Orden:

Momento en que todo el grupo colabora y cada uno se hace responsable con el otro de ordenar tanto los materiales como los espacios de juegos utilizados.

Consideraciones generales:

El juego trabajo se implementa desde la sala de 2 (dos) años. La edad será lo que determine las características que tendrá cada momento, también existirán modificaciones dentro de un mismo grupo a lo largo del año, es decir, no abordarán juego trabajo al principio, a la mitad o al finalizar el año escolar.
El juego trabajo comienza y termina en el día y su duración no es superior al de 1 hora.

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