Tanto el maestro como el alumno se comprometen activamente desempeñando funciones diferenciadas. Para los niños es el momento de crear los proyectos de juego.
- ¿Con quien desean jugar?
- ¿Dónde lo harán?
- ¿A que jugaran?
- ¿Conque lo harán?
Es decir, que la planificación, de este momento quedará a cargo del niño.
La docente registra las anticipaciones de los distintos proyectos del juego que cada subgrupo le manifiesta en forma verbal y colabora en la organización de las mismas.
Desarrollo:
Es la puesta en marcha, coordinados por la docente pero de los proyectos que se anticiparon en la planificación. La docente, además, observa, pregunta, orienta, crea situaciones problemáticas en base a los objetivos y contenidos propuestos para esta actividad.
Evaluación:
Momento en el cual el docente podrá evaluar los contenidos en el juego proyectado y organizado por los niños, evaluar los avances en el conocimiento tanto a nivel individual como grupal.
A los alumnos se les permite reflexionar acerca de la propia actividad y la de sus compañeros.
Retoman el proyecto inicial y evalúan que sucedió entre ese momento y el producto obtenido.
Orden:
Momento en que todo el grupo colabora y cada uno se hace responsable con el otro de ordenar tanto los materiales como los espacios de juegos utilizados.
Consideraciones generales:
El juego trabajo se implementa desde la sala de 2 (dos) años. La edad será lo que determine las características que tendrá cada momento, también existirán modificaciones dentro de un mismo grupo a lo largo del año, es decir, no abordarán juego trabajo al principio, a la mitad o al finalizar el año escolar.
El juego trabajo comienza y termina en el día y su duración no es superior al de 1 hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario